lunes, 22 de abril de 2013

Zuzú en El Diario de EE 22 abril 2013



Nota: graciela Telesca

Con sus proactivos 87 años, el artista montegrandino Primo Di Martino sigue firme apostando a la promoción de la cultura. Dibujante, escritor y compositor musical es reconocido local como mundialmente y el Diario de Esteban Echeverría tuvo el agrado de conversar con él. "Mi casa es una casa museo". Así se presentó Primo Di Martino y lo cierto es que a semejanza de su casa es su historia de vida. Uno puede estar sentado largas horas conversando con esta figura de la cultura echeverriana porque tiene miles de relatos por contar.

Esta enérgica y vital personalidad del distrito, conocida por sus novelas y cuentos, sigue abocado a las artes y las letras como lo hizo durante toda su vida y nada parece impedírselo. Actualmente, Di Martino está escribiendo la Antología Poética Internacional 2013 donde se plasma no sólo su poética sino la de varios colaboradores de la escena local e internacional. Vale recordar que años atrás se llamaba Antología Poética Montegrandina pero, luego de recibir el interés de colaboradores extranjeros por ser parte de estas recopilaciones, Primo decidió ampliar estas ediciones al plano internacional.
Cómo no considerar su importancia para la cultura montegrandina si la primera exposición pública de pintura de Monte Grande la realizó él mismo en el año 1946 en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y luego siguió otra del mismo estilo en el Instituto Modelo. Década en la cual llovieron las felicitaciones pues hasta el mismo intendente de ese entonces le agradeció por haber realizado este gran aporte a la cultura del municipio.
Pero eso no es todo sino que también compuso obras musicales dedicadas a la localidad. El Himno de Monte Grande, Melodía de la estación, Avenida Alem, son algunas de sus composiciones creadas con mucho amor hacia su lugar de residencia.
Por estos atributos y más, el artista fue homenajeado con diferentes diplomas en Monte Grande a lo largo de su vida. Por ejemplo, el Honorable Concejo deliberante le concedió en el año 2010 su merecido diploma de "Ciudadano Honorífico del distrito". Actualmente es finalista de un concurso en Cuba para una antología de ese país por su cuento llamado "Silencio, habla Don Antonio".
Él no se queda un minuto sin hacer alguna actividad. Por eso es que la vida que hasta el día de hoy lleva adelante hace que mantenga su juventud en lo todo que emprenda. De hecho, Primo es quien se pone en contacto directo con los colaboradores por ejemplo de España como de Australia. Es decir que el uso de las nuevas tecnologías no es impedimento para hacer su trabajo ya que aprendió sin problemas a utilizar la computadora como herramienta sumamente útil a la hora de recopilar estas prosas y poesías.
Desde la aparición de la primera antología, Di Martino optó por hacer un sistema simple para que todos los autores sin excepción tengan la posibilidad de exponer sus trabajos y conservarlos a través del formato libro. Hace más de diez años que las realiza sin fallar un año y la última publicación será publicada por la Editorial Dunkel aproximadamente en un mes.
Vale recordar que Primo es uno de los que arribó de Italia a la Argentina junto a su familia y desde el año 1937 con doce años ya era parte de Esteban Echeverría. De chico vivió en distintos barrios, es por eso que conoce cada rincón de esta ciudad. Por ejemplo, vivió en la quinta La Antonieta pero se ríe al explicar que no vivían en la quinta sino en el galpón porque su padre era el jardinero del lugar. Luego vivió en otra quinta llamada Los paraísos. De más grande, vivió en la calle Mariano Allegre y en su vivienda actual vive desde el año 1950.

Y como nos decía desde el principio: "Hay más obras plásticas en mi domicilio que en el propio Museo de Echeverría". De todas formas, no sólo éstas se lucen en su vivienda sino que fueron vistas en la Casa de la Cultura, el Telégrafo, el Banco Nación así como en otras localidades, y más de cien casas echeverrianas hoy poseen un óleo de Primo brillando en sus paredes. Sólo podemos agradecer a Primo por ayudarnos a entender que la larga campaña cultural no es en vano. Gracias Primo, gran figura echeverriana!




1 comentario:

  1. Un millón de Felicitaciones ZUZU , un merecido premio a un GRAN artista que dibuja con el latido del Corazón

    ResponderEliminar